Taller de Diseño

imagen ilustrativa asesorías romi lazcano

Ante todo ¡Hola!

Soy Romi Lazcano y me desarrollo en el área del Social Media Management.

Ayudo a emprendedores y Pymes a desarrollar, impulsar  y potenciar sus proyectos online, utilizando las últimas tendencias del marketing de contenidos para redes sociales.

Por eso es tan importante para mí, mantenerme actualizada y realizar cursos que me permitan entregarle a mis clientes cada día, una mejor calidad de servicio.

Por eso mismo, hoy les voy a contar sobre este taller que realicé en la UNPAZ a cargo de un  diseñador gráfico de vasta trayectoria y actualmente profesor, Santiago García Aramburú.

ACERCA DEL TALLER

Actualmente el avance de la tecnología y la explosión de las redes sociales, posicionaron a la imagen y al diseño como los protagonistas fundamentales a la hora de comunicar eventos, servicios o productos. Conocer y manejar estas herramientas básicas, ayudarán a todo tipo de productor/a y/o emprendedor/a a mejorar su imagen, comunicarse de una manera profesional y efectiva, e incrementar y potenciar la llegada a su público objetivo.

En el curso “Diseño para no diseñadores” aprendimos qué es el diseño, porqué es tan relevante y cómo utilizar de forma práctica ese conocimiento en cualquier tipo de proyecto. Conocimos los principios de percepción que definen cómo los usuarios entienden lo que ven, y lo más importante, aprendimos a usar a nuestro favor toda una serie de recursos para causar en los usuarios una percepción positiva de nuestro trabajo.

Y hablando de trabajo, los invito a ver los trabajos realizados en el taller.
#QuedateEnCasa

Moodboard

La primera consigna fue realizar un moodboard sobre cómo estábamos viviendo la cuarentena.

La idea era que identifiquemos los objetos con los que nos estábamos relacionando. Cada uno era el resultado de una semántica que tenía que ver directamente con nuestro estado de ánimo, con sensaciones, espacios que uno transitaba en ese momento.

A partir de aquí, aprendimos que el diseño es una conversación que genera nuevas alternativas que resuelve problemas con el lenguaje de las formas. Reconociendo que hay algo mejor, que hay alternativas y donde éstas existen no hay límites. Pues el que diseña tiene el poder de inventar el porvenir. también aprendí que el buen diseño es el menos diseñado, es un experimento constante que nos convidan ingredientes como la invención, la persuasión y la inspiración, sin imponer nada.

 

Balance, equilibrio, proximidad, contraste, alineación, repetición, jerarquía visual, color, tipografía.

#QuedateEnCasa

La imagen, la palabra, y la mirada

En esta clase aprendimos que la palabra no debe ser descriptiva de la imagen ni viceversa. Sino un anclaje a su significado, condensándolo como inicio de la identidad narrativa, donde la identidad será entonces una “narrativa de narrativas”

Imagen y texto hoy

Siguiendo con el tema de la cuarentena, en esa clase aprendimos que las palabras nos pueden convencer y hacer pensar. Las imágenes sugieren, invitan y nos provocan sensaciones.

 

Dirigimos la mirada del usuario hacia donde nosotros queremos que vaya. Aplicando las técnicas aprendidas.

#QuedateEnCasa

Jerarquización de la información

En esta clase, vimos cómo jerarquizar la información visual, nos permite, como dije anteriormente, dirigir la mirada.

Si le entregamos más peso a ciertos elementos, estos se hacen más importantes.

Podremos hacerlo aplicando las técnicas de tamaño, contraste, color, proximidad, alineación y repetición.

Marca Personal

En esta clase trabajamos la marca personal. ¿Quién soy? ¿ Qué hago? ¿Cuál es tu propuesta de valor?

¿Cuál es nuestra voz? ¿ Qué tipografía me define? ¿Cuáles son mis colores y qué representan?

Aprendimos que no sabíamos nada de nosotros mismos y lo mucho que teníamos para descubrir, crear, mirar hacia adentro, deconstruirnos para volver a construirnos con bases mucho más sólidas.

Identidad Visual para una marca personal

En esta clase, entramos mucho más al detalle. La tipografía y lo que ella nos cuenta sobre nuestra personalidad.

 

También aprendimos que ver no es lo mismo que mirar. Y que mirar es lo que nos va a ayudar a evaluar los elementos de diseño aprendidos. Tonalidades, contrastes, centralidad. 

Aprender a mirar es una actitud hacia lo que nos rodea.

“Aprender a mirar es aprender a diseñar” nos dijo Santiago.

Despedida con Presentación en Canva

Realizamos una presentación de las clases en unan de las herramientas a elección, de las que nos presentó en la cursada.

Realizar este taller me permitió conocer el mundo del diseño en más profundidad. 

Me permitió conocer herramientas y avanzar con otras que conocía superficialmente.

También me ayudó a organizar mis ideas, mi mundo, a organizarme en mi trabajo, me ayudo a conocerme un poco más y descubrir que no hay límites para crear, y que siguiendo ciertas normas de diseño, se puede marcar una diferencia importante.

Recomendaría a todo aquel que se me cruce en este camino a realizar este taller. Sin Dudas.

 

¡Muchas gracias por lo enseñado!

¡Muchas Gracias!

Scroll hacia arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?